Crisis en el PP

Casado se despide en el Congreso: «Entiendo la política para servir a España y a la libertad»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Casado ha aprovechado su intervención en la sesión de control en el Congreso, este miércoles, para avanzar su dimisión como presidente del PP.  El líder popular, que planea anunciar formalmente su marcha en las próximas horas -como adelantó OKDIARIO- ha mantenido su presencia en el hemiciclo pese a los insistentes rumores. Como adelantó este periódico, Teodoro García Egea presentó ayer su dimisión como secretario general.

Casado ha convertido su turno de pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un discurso de despedida.

«Espero que el Gobierno se ponga al servicio del interés general, con respeto a las instituciones y a la igualdad de todos los españoles. Entiendo la política desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros para servir a España y a la causa de la libertad», ha dicho en una emotiva intervención, que ha sido correspondida por sus diputados con una sonora ovación. En su respuesta, Sánchez ha deseado «en lo personal lo mejor» a Casado y se ha comprometido a no adelantar elecciones. Concluida la intervención del presidente socialista, el aún líder del PP ha abandonado el hemiciclo.

Casado tenía previsto preguntar a Sánchez «cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en La Moncloa». Sin embargo, la dirección del Grupo Parlamentario Popular se sumó este martes al clamor en el partido para exigir su marcha y la designación de una gestora hasta la celebración de un congreso extraordinario. En el grupo había incertidumbre sobre la presencia del líder popular en el Congreso, ya que varios diputados coincidían en que no era el momento oportuno para preguntar a Sánchez.

El líder del PP se reunirá este miércoles, a partir de las 8 de la tarde, con los barones -a excepción de Isabel Díaz Ayuso, que no es presidenta del partido a nivel regional- para abordar los términos del congreso extraordinario, que se aprobará el próximo martes en una Junta Directiva Nacional. Está previsto que en esa reunión Casado comunique su dimisión a los dirigentes territoriales y la haga efectiva de manera inminente.

Lo último en España

Últimas noticias